martes, 27 de noviembre de 2018

Las dos historias del inkario

(En mis ratos libres me dedico a estudiar y analizar la historia del estado inkaico, pues, representa una de las civilizaciones más notables y menos publicitadas de la historia de la humanidad. Notable por su modo de producción, eficiente e ingenioso, y por su espectacular desaparición supuestamente a manos del invasor blanco).
--------------------------------------------------------

¿HAY SUCESORES DE LOS INCAS?

Con todo respeto por sus fanáticos seguidores, los Inkas no dejaron sucesores. Y aquí expongo porqué pienso eso:

El idioma.- El quechua no es UNO, pues, hay muchas variantes, tantas que muchas veces no se entienden entre sí. No se puede decir que los inkas hablaban quechua: cuál de todos?. Esto no es agredir a los señores quechuahablantes, es la realidad que se puede observar con toda facilidad.

La obra civil: los inkas en 100 años moldearon millones de kilos de roca. Sus supuestos sucesores no han moldeado ni medio kilo en más de 500 años. Esto también es visible.

La economía.- Los inkas no usaron moneda, los "inkas" del presente sí la usan. Los inkas eliminaron la miseria alimentaria con sus sistemas hidroagrarios que no costaron ni una sola moneda. No esperaron dinero de ningún banco ni gobierno central. Dieron de comer a millones de gentes como está bien registrado en las crónicas del invasor blanco. Los "inkas" del presente no pueden poner en funcionamiento la portentosa fábrica de alimentos de los inkas verdaderos. Viven malnutridos y en miseria material. Esto es fácilmente observable.

Conclusión: los inkas no dejaron ni un solo sucesor. Se fueron y se llevaron lo más valioso que tenían: el conocimiento. Eso se ha perdido y los "inkas" actuales NO LO TIENEN. Esto tambíen es fácilmente observable.

P.D.- de mi parte, tengo un gran aprecio por los señores quechuahablantes actuales, es por eso que he estudiado todo esto y he encontrado dos historias bien separadas: la de los inkas originales, de los cuales no sabemos casi nada, y la de los que creen que son sucesores de los primeros y que fueron invadidos y masacrados por el invasor español. Son dos historias que se entrelazaron en algún momento de la historia, pero que terminaron cada uno en dirección diferente. Tal vez, la misión que los actuales inkas tenga que cumplir deba ser EL RESCATE del modo de producción del inkario original. Un sistema basado en conocimiento del funcionamiento de la naturaleza para hacerla productiva sin depredar el medio ambiente; sin uso de moneda ni sistema de escritura, artefactos que la historia ya comprobó pueden ser muy perjudiciales para la vida económica de los pueblos, pues, lavan el cerebro de la gente y la convierten en lo contrario a los principios de sana convivencia que tuvieron los inkas originales: ama sua, ama llulla, ama quella.