julio 25, 2019

La compra/venta es sostenible?

El sistema económico contemporáneo, y desde hace algunos milenios (pues no se puede asumir que fue creado con el mundo), se basa en la ubícua operación  de la compra/venta. O sea, se compra a 1 para vender 2, caso contrario no es negocio, no funciona. Nadie lo podría hacer.

El factor puede ser diferente, pero la idea es invariable, se tiene que vender a mucho más de lo que se compra. Esa es la esencia de la operación fundamental que sostiene la economía: vender a un precio mayor al que se compró. Es una inecuación vital.

Discuto con mi apreciado amigo Oswaldo Otoya quien tiene la virtud de bucear por los estrechos rincones del análisis de la existencia humana:

Le respondo de un modo sumario:

La demostración solicitada es simple. Hay que empezar por desmenuzar el núcleo del comercio: comprar a 1 para vender a 2, caso contrario no es negocio (el factor puede variar pero la idea no). O sea, el agente económico siempre exige más aporte que el propio, pues, al revés es inviable.

Una vez aclarado el núcleo operacional del comercio y su naturaleza limitante del aporte de los agentes económicos, el resto cae por su propio peso. Un planeta donde todos aportan menos que lo que piden, se depreda, se hace menos planeta cada día. Demostrado en dos párrafos.

Obviamente, el análisis da para más, pues, en la inecuación vital se podría agregar el concepto de valor agregado para volverla ecuación. Pero eso tendríamos que ponerlo bajo la lupa del razonamiento y la observación rigurosos para ver en qué concluimos.

También, podría elaborarse un modelo matemático computarizado de simulación, método muy adecuado para responder preguntas para las cuales el análisis basado en premisas, fórmulas, desarrollos y deducciones no resulta muy fértil o práctico. Mejor simular el sistema y luego leer sus reportes de estado cada cierto tiempo.

(continuará)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escriba un comentario.