10 diciembre 2020

¿Es conveniente el correo masivo?

Un método de anunciaje que suele publicitarse como barato y efectivo es el correo masivo, es decir, el envío de un volante (o flyer) electrónico a través del correo electrónico a miles de receptores. Pero, ¿es eficiente o conveniente este esquema aparentemente sencillo de hacer publicidad?

Los siguientes items indican que NO LO ES:
  • Spam filtering.- todos los sistemas de correo electrónico de cierto prestigio en la actualidad poseen filtrado de correo masivo, también llamado SPAM, (Gmail, Outlook/Hotmail, Yahoo/Mail poseen buenos sistema de filtrado contra el spam). Esto significa identificar y evaluar cada correo que se recibe en función de criterios que permitan calificarlo como parte de un envío masivo.  Si califica como tal es derivado a la carpeta del mismo nombre, o sea, /spam
  • Pérdida monetaria.- se desprende de lo anterior, es decir, su inversión, sea cual sea el monto, va a parar a las bandejas de spam de sus ahora perdidos nuevos clientes.
  • Pérdida de imagen.- el SPAM ES PENALIZADO en muchos países, y dado que la globalización permite captar parte del espíritu cultural de otras sociedades, eso se extiende a todo país. El spam es malo y practicarlo contamina de esta imagen.
  • Significa riesgo.- muchos delincuentes informáticos usan la distribución masiva de correos para engañar a sus víctimas. Un correo con el título "Hemos bloqueado su cuenta por motivos de seguridad" y que reside en la bandeja de spam es típico de esta situación.
  • Audiencia indiscriminada.- la eficiencia de un mensaje (el ratio respondido/recibido) tiene relación con la configuración de la audiencia. En una enorme lista de correo ¿cómo pueden conocerse variables como edad, sexo, nivel s.e., etc.? Sólo queda un acto de fe en quien nos vende la lista.
En esta toma de pantalla vea a dónde va a parar la inversión en publicidad vía envío de correo masivo: a la bandeja de "spam" que normalmente nadie revisa. Vea también cómo se le utiliza para el fraude electrónico.

***

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente: