¿Sucesores de los Inkas?

Con todo respeto por sus fanáticos seguidores, los Inkas no dejaron sucesores.

Y aquí expongo porqué pienso eso:

El idioma.- El quechua no es UNO, pues, hay muchas variantes, tantas que muchas veces no se entienden entre sí. No se puede decir que los inkas hablaban quechua, porque entonces tendríamos que preguntar  ¿cuál de todos?. Esto no es agredir a los señores quechuahablantes sino que es la realidad que se puede observar con toda facilidad. Si hubiese sucesores de los inka, entonces hablarían el idioma original de sus ancestros, pero ¿cuál de todos es el original? ¿Se puede determinar que unas variantes se desprenden de otras?

La obra civil.- los inkas en 100 años moldearon millones de kilos de roca. Sus supuestos sucesores no han moldeado ni medio kilo en más de 500 años. Esto también es visible. Los sucesores no heredaron ningún conocimiento sobre la tecnología que usaron los inka. NO conocen absolutamente ningún detalle del proceso.


La economía.- Los inkas no usaron moneda, los "inkas" del presente sí la usan. Los inkas eliminaron la miseria alimentaria con sus sistemas hidroagrarios que no involucraron ni una sola moneda. No esperaron dinero de ningún banco ni gobierno central. Dieron de comer a millones de gentes como está bien registrado en las crónicas del invasor blanco. ¿Porqué los "inkas" del presente no pueden poner en funcionamiento la portentosa fábrica de alimentos de los inkas originales?. Ahora viven malnutridos y en miseria material, lo cual es fácilmente observable.

Conclusión: los inkas no dejaron ni un solo sucesor. Se fueron y se llevaron lo más valioso que tenían: el conocimiento. Eso se ha perdido y los "inkas" actuales NO LO TIENEN. Esto tambíen es fácilmente observable.


Mi personal impresión: 
  • Parece que los actuales sucesores llegaron al emplazamiento de los inkas originales cuando éstos ya se habían ido; entonces, ocuparon el sitio y rindieron gratitud a sus creadores. Así empezó el culto mágico que carece de contenidos racionales y de información sobre la tecnología utilizada. No hubo oportunidad para aprender nada de los maestros, pues, estos ya no estaban.
  • También, me parece que los inka se esforzaron en no transmitir su conocimiento, o bien, era imposible hacerlo dada la enorme diferencia evolutiva entre ellos y sus ayudantes lugareños. Fue más fácil para los inka construir Macchu Picchu que enseñar a los indígenas de su imperio la tecnología empleada.
  • Como sea, mi parecer también es que no existe un nexo de sucesión, ni cultural ni tecnológico, entre los fundadores del imperio inka y sus subditos. Lo que vemos es una sucesión de rituales, leyendas o tradiciones que pertenecen al tipo de pensamiento que se llama "mágico". Es por eso que los sucesores no pudieron mantener ni reiniciar el modo de producción inka luego de su destrucción por parte de los españoles. Tampoco los españoles pudieron registrar tal modo de producción y llevárselo, aunque sea a título de anécdotario, de regreso a la madre patria. Esto es porque los creadores de tal cosa, el modo de producción, ya no estaban presentes en ese momento de la historia. Pienso que se fueron antes del periodo de la Conquista.
------------------
P.D.- de mi parte, tengo un gran aprecio por los señores quechuahablantes actuales, es por eso que he estudiado todo esto y he encontrado dos historias bien separadas: la de los inkas originales, de los cuales no sabemos casi nada, y la de los que creen que son sucesores de los primeros y que fueron invadidos y masacrados por el invasor español. Son dos historias que se entrelazaron en algún momento de la historia, pero que terminaron cada uno en dirección diferente. Tal vez, la misión que los actuales inkas tenga que cumplir deba ser EL RESCATE del modo de producción del inkario original. Un sistema basado en conocimiento del funcionamiento de la naturaleza para hacerla productiva sin depredar el medio ambiente; sin uso de moneda ni sistema de escritura, artefactos que la historia ya comprobó pueden ser muy perjudiciales para la vida económica de los pueblos, pues, lavan el cerebro de la gente y la convierten en lo contrario a los principios de sana convivencia que tuvieron los inkas originales: ama sua, ama llulla, ama quella.
--------------------------------------------------------


(En mis ratos libres me dedico a estudiar y analizar la historia del estado inkaico, pues, representa una de las civilizaciones más notables y menos publicitadas de la historia de la humanidad. Notable por su modo de producción, eficiente e ingenioso, y por su espectacular desaparición supuestamente a manos del invasor blanco).

***

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente: